Custom Diecast México

King Star BMW M1

Aquí está el custom ganador de la categoría Radical de nuestro 15vo Concurso de Customs, el BMW M1 King Star de Cano, que se convirtió en un radical coche de pista y calle, y que esconde más trabajo del que aparenta a simple vista. Cano mismo nos cuenta sobre el proceso de este custom.

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Here is the custom that took the Radical class win in our 15th Custom Contest, Cano’s King Star BMW M1, which was turned into a radical street/track car, and hides way more work than meets the eye. Cano himself tells us how it came to be.

Siempre me ha gustado mucho el casting King Star del M1, o por lo menos lo rescatable de él. Jamás entendí por qué no completaron el look de Procar del frente con el correspondiente alerón en la trasera, y obviamente las ruedas originales son ridículas, así que me aboqué a corregir eso en este ejemplar que tenía desde hace años esperando ‘turno’, en razonable estado pero, a mi gusto, ya pasado de la raya de lo conservable.

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I’ve always liked the King Star casting of the M1, or at least most of it, as I could never understand why they didn’t complete the Procar look of the front with the proper wing outback. And of course the wheels are ridiculous, so I set out to fix that with this car I’ve had for years waiting for its ‘turn’, which was in decent shape but already past the ‘keep it’ line in my eyes.

Una vez desarmado y despintado, el primer paso fue cambiar el interior original, que era una auténtica burla, por uno más adecuado que salió de mi bote de interiores, por lo que no tengo realmente idea de a qué coche perteneció. En esta foto se ve el interior que usé. La pieza fue rebajada hasta que cupo en la cabina del M1, y luego eliminé su tablero para suplantarlo con el del interior original de King Star, que es idéntico al tablero del M1 real. Ya que estaba en esas, también le cambié el volante. La pieza entera sería pintada negro mate eventualmente.

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Once tore apart and stripped, the first step was to change the interior, as the original one was an absolute joke, so I digged one up from my interior box, and as such, I don’t really know what car it belonged to. In the picture you can see the interior still unmodified. I trimmed it to fit the M1’s cabin, then got rid of its dashboard and adapted the original King Star dash, which is identical to the one in the real-life M1. While I was at it, I also changed the steering wheel. The entire piece would be painted flat black eventually.

Dado que la cubierta del motor era una pieza separada, me surgió la idea de articularla, pero para eso necesitaba primero encontrar un motor adecuado. Escarbando en mi caja de motores encontré un 2JZ biturbo de un Toyota Supra Muscle Machines que desarmé hace mucho, que también se ve en la foto, en cromo con partes azules. Con algunas modificaciones la pieza encajó perfectamente en el vano motor del M1.

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Given that the engine cover was already a separate piece, I had the idea of making it functional, but I needed to find a suitable engine first. Rummaging in my engine box produced this 2JZ out of a Muscle Machines Supra that I parted out years ago, which you can also see in the picture, in chrome and with blue parts. With some modifications, the part fitted perfectly in the M1’s engine bay.

Luego de la tapa del motor, centré mi atención en el alerón. Ya que tenía pensado un setup aerodinámico bastante elaborado, quería algo más complejo que el alerón de 1 pieza que tenían los M1 Procar originales, pero con montajes similares. Estos salieron del alerón de algún casting fantasioso de Hot Wheels que tenía en mi caja de piezas, y que corté para dejar solo sus laterales, los que rebajé y retrabajé hasta que simularon bien los soportes originales del alerón del M1, y fueron fijados a la carrocería, tal como se ve en esta foto, donde acabo de pintar el coche.

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After the engine cover was done, I turned my attention to the wing. As I had a pretty elaborate aero setup in mind, I wanted something more complex than the one piece M1 Procar wing, but I wanted to retain the original mounts. To do them, I cut down a wing off a fantasy Hot Wheels casting I had in my parts box until only its sides remained, then trimmed and worked them until they replicated the original wing mounts closely enough. They were then glued to the body as can be seen in this picture, where I had just painted the car.

El alerón entero, así como el resto de los apéndices aerodinámicos del M1 fueron hechos con lámina de aluminio. Por mucho, la parte más compleja del proyecto fue el difusor, que necesitó de varias partes para tomar su forma final, y fue luego forrado de fibra de carbono impresa en papel ‘waterdecal’ de Enri Garage, tal como se ve en la foto. El forrado de las piezas con el decal de carbono fue, en ciertos momentos, más complejo que su fabricación misma.

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The whole wing, as well as the other aero appendices of the M1 were made with aluminum sheet. By far, the most complex part was the diffuser, which needed several separate parts to take its final form, and was then wrapped in carbon fiber decal by Enri Garage, as can be seen in the picture. The wrapping of the parts with carbon decal was, at moments, more difficult than their building.

A estas alturas, el coche estaba listo para ensamblar. El resultado final se ve así. El color rojo elegido es Comex sobre base blanca. Los decals de ‘BITURBO’ son un diseño propio impreso en papel ‘waterdecal’ transparente. Luego todo fue cubierto por transparente.

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At this stage, the car was ready for assembly. The end result looks like this. The red color I chose is by Comex over a white base. The ‘BITURBO’ decals were custom-designed and printed in clear waterdecal paper. Everything was then clear coated.

El detallado fue bastante extenso, pero simple, dado que la mayoría de los elementos eran agujeros que fueron ‘rellenados’ con pintura acrílica negra. Las molduras de las ventanas fueron pintadas con Gunmetal Tamiya, y las calaveras con Clear Red y Orange de Tamiya sobre base plateada. El detalle más elaborado es el emblema de BMW en la nariz, perfectamente definido en el casting, que fue pintado a mano cuidadosamente.

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Detailing was quite extensive but relatively simple, as most elements were holes that were ‘filed’ with black acrylic paint. Window trim was dialed in with Tamiya Gunmetal, and taillights with Clear Red and Orange of the same brand over a silver base. The most elaborate detail is the BMW badge on the nose, perfectly defined in the casting, which was hand-painted with great care.

Las ruedas elegidas para el proyecto fueron donadas por un Shu Todoroki de la serie Disney CARS. Hubo que rebajar un poquiiiito las salpicaderas para que rodaran libremente, y fabricar el eje a medida. El chasis también fue rebajado para que cupieran a lo ancho, y modificado para poder montarlas.

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The wheels chosen for the project were donated by a Shu Todoroki from the Disney CARS series. Some very minor trimming on the fenders was required to let then roll freely, and cutting the axle to fit. The chassis was also narrowed down so they could fit, and modified internally to be able to mount them.

Las piezas aerodinámicas fueron fijadas al coche con Pritt Takt, por lo que no están fijas, para evitar daños. El chasis tuvo que ser rebajado un poco para aceptar el difusor. El escape es un conector coaxial pelado y cortado a medida, pegado en la parte interna del difusor.

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The aerodynamic pieces are glued to the car with Pritt Takt, so they are not permanently affixed to avoid damage. The chassis was slightly trimmed down in order to fit the diffuser. The exhaust tip is a coaxial plug, shaved and cut to size, then glued to the diffuser.

Los espejos laterales son pequeños pedazos de plástico lijados para darles forma, y luego pegados a la carrocería con Kola Loka antes de pintar. El area del espejo está detallada con tinta del plumón Molotow Chrome aplicada con pincel.

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The side mirrors are small plastic pieces sanded down to form and then superglued to the body prior to painting. The mirror area was detailed with ink off the Molotow Chrome pen, applied with a brush.

Aquí está con la tapa del motor levantada. Dado que nunca había hecho una bisagra antes el proceso llevó mucha ‘prueba y error’ pero al final logré realizar un mecanismo funcional con un trozo de clip cortado y doblado a medida, y un pequeño trozo de tubo de aluminio fijado a la carrocería por debajo del toldo; esto requirió también rebajar una pequeña porción de la pieza del vidrio para hacer cabida al tubo.

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Here it is with the engine cover lifted. Given that I had never made a hinge mechanism before, it took a bit of trial and error to get it right, but in the end I managed to make a functional hinge out of a clip piece cut and bent to fit, and a small portion of aluminum tubing that was glued to the underside of the roof; this also required some trimming to the glass piece in order to make room for the tubing.

La parte interna de la tapa del motor fue forrada con fibra de carbono para ‘ocultar’ el pegado de la bisagra, la cual fue pintada con Gunmetal Tamiya para una presentación más homogénea.

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The inner part of the engine cover was wrapped in carbon fiber to ‘hide’ the gluing of the hinge, which was painted in Tamiya Gunmetal for a more homogeneous presentation.

La pieza del motor fue pintada en negro mate y después detallada con Gunmetal Tamiya en la tapa de válvulas y otros elementos, tinta del plumón Molotow Chrome aplicada con pincel en la tubería de los turbos, y pintura acrílica verde en las esponjas de los filtros.

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The engine piece was painted flat black and then detailed with Tamiya Gunmetal in the valve cover and other elements, ink off the Molotow Chrome pen, applied with a brush over the turbo plumbing, and green acrylic paint in the filter elements.

Al final, el resultado logró justo lo que quería cuando comencé este custom, redondear debidamente el look de coche de carreras que este casting tenía a medias originalmente, convirtiéndolo en un coche de calle y pista inspirado en los que corrieron en el serial Procar, pero con tecnología y look modernos. Que haya ganado en su categoría fue una inesperada cereza en el pastel. 

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In the end, the final result achieved just what I wanted when I started with this custom, to properly round out the race car theme that the casting partly came with in its original form, turning it into a street/track car inspired by the Procar series, but with modern technology and looks. That it won its class in the contest was an unexpected icing on the cake.

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